Ayudar también es un arte. Y de los más difíciles.

Estamos todos pasando momentos difíciles si bien no estamos viviendo en carne propia una guerra mundial o algo que se le parezca. No obstante, nuestra especie, la humana, se encuentra cada vez más en una encrucijada que lleva al distanciamiento y la alienación debido a diferentes enfermedades (dengue, gripe A h1n1 y SIDA, entre otras) que afectan cada vez más nuestras vidas cotidianas.

Sin embargo definitivamente la peor de las enfermedades que nos ataca es el egoísmo propio de nuestra época, y esa sí es una enfermedad que podemos curar cada uno de nosotros y entre todos.

Quizás es el instinto de supervivencia, quizás la experiencia y cierta lucidez que ofrece la historia, los pueblos tienen una deuda pendiente que es la solidaridad. Es este nuestro humilde aporte en esa dirección con este artículo que más que artículo es una guía de redes solidarias y comunidades dedicadas a ayudar.


La Red Solidaria nació en 1995 como una respuesta a nuestra necesidad de crear un mecanismo que permitiera brindar ayuda a numerosas situaciones y necesidades que se nos presentan a diario en el ámbito social.

Links de Red Solidaria que vale la pena tener en cuenta:

Para apoyar al Garraham:
http://www.redsolidaria.org.ar/campana-para-apoyar-al-garrahan-5.php

Doná sangre:
http://www.redsolidaria.org.ar/campana-dona-sangre!-6.php

Personas perdidas:
http://www.redsolidaria.org.ar/personas-perdidas.php

Lista de redes solidarias:
http://www.redsolidaria.org.ar/redes-solidarias.php

Banco de medicamentos comunes:

Red Solidaria es una organización en la que los voluntarios intentamos salvar vidas o mejorar la calidad de vida de otras personas. Establecemos un nexo entre los que necesitan y aquellos que puedan cubrir cada una de éstas necesidades. Creemos en la capacidad de nuestra sociedad en generar cada día más respuestas solidarias.

Se recibe un promedio de 100 llamadas diarias, aunque esa cifra se triplica en emergencias. Al comienzo, la mayoría eran pedidos, pero en la actualidad, el 50% de la gente se comunica para ofrecer tiempo, ropa, medicamentos, un órgano…

Videos de Red Solidaria sobre Gripe Porcina:


Canal de Red Solidaria en YouTube con todos los videos:
http://www.youtube.com/user/redsolidariaarg


Otra iniciativa de Red Solidaria es Rutas Solidarias
Rutas solidarias se ha creado para fomentar el desarrollo de centros comunitarios (comedores, hogares, huertas y escuelas):

¿Qué hacemos? ¿Cómo lo hacemos?

  1. Detectamos centros asistenciales: tomamos contacto con sus comunidades y con los demás intermediarios que trabajan con ellos para conocer su realidad y sus necesidades.
  2. Buscamos mostrar dignamente, a través de la comunicación, las características de cada uno de estos lugares.
  3. Intentamos facilitar oportunidades para que la sociedad colabore con cada uno de estos centros comunitarios, generando vínculos que se desarrollen en el tiempo y sirvan para sostener su transformación.
  4. Buscamos su desarrollo trabajando junto con los demás intermediarios detectados como mejor capacitados en cada una de la siguientes áreas: salud, educación, micro créditos e infraestructura.

Listado completo de instituciones:
http://www.rutassolidarias.org.ar/site/show.php

Como colaborar:
http://www.rutassolidarias.org.ar/site/colaborar.php

Nota del editor de Meites Arts – Pablo Meites

Lo más importante es tomar conciencia y comenzar a actuar en consecuencia. No es de un día para el otro. Es un proceso que toma su tiempo. Lo importante es comenzar, con actitudes y acciones por más pequeñas que sean. Espero este humilde aporte desde Meites Arts, siempre comprometido con nuestra sociedad latinoamericana y puntualmente con la Argentina (que es, además de mi nacionalidad,mi hogar) ayude a despertar conciencia y actos solidarios.

Desde ya este espacio se encuentra abierto para publicación de datos, información y demás elementos informativos que pudieran ser de utilidad para contrarrestar los males que venimos padeciendo en la región (gripe porcina, dengue, chagas, desnutrición infantil y adulta, muertes evitables, personas perdidas, etc.). Cualquier cosa, mi email se encuentra disponible (cambien la # por arroba) info#meitesarts.com.

Leave a Reply