investigaciones artísticas : andy warhol, el pop no muere

El sobreviviente del Pop
Meites Arts presenta una investigación artística sobre Andy Warhol, uno de los personajes más influyentes en la pintura de la segunda mitad del siglo XX. Descúbrelo a través de una nota repleta de imágenes y videos simplemente imperdibles.

Regístrate y expone tus cuadros, publica tus poesías, cuentos, fotos artísticas. Es gratis y es muy fácil. Click aquí para registrarte.

Disfruta la galería de imágenes de Andy Warhol que hemos recopilado para esta investigación:

Nació como Andrew Warhola en 1928. Ha habido durante bastante tiempo algo de confusión sobre dónde y cuándo nació, pero de acuerdo con sus dos hermanos mayores y de acta de nacimiento archivada en Pittsburg, parece que nació el 6 de agosto en esa ciudad americana.

De lo que no hay duda es de la fecha de su fallecimiento: 6:31h de la mañana del 22 de febrero de 1987, domingo, en el New York Hospital después de una operación a la que había sido sometido mediante un paro cardio-pulmonar.

Durante su infancia Warhol coloreaba, hacía recortes de papel, dibujaba y pintaba. Después de vivir en pequeños departamentos, los Warhol adquirieron su propia casa en el 3252 de Dawson Street, sitio donde Andy residió hasta que se mudo a Nueva York.

Escenas de la vida de Andy Warhol por Andy Warhol (video)


A la edad de ocho años le regalaron un proyector de cine con el que trasmitía caricaturas en las paredes de su casa. Un año después comienzó a interesarse por la fotografía y desde este momento hasta los 11 años, asistió todos los sábados a clases gratuitas de arte. En ese periodo comenzó a coleccionar fotografías de estrellas de cine.

Sus primeros estudios los realizó en el Holmes Elementary y después de graduarse ingresa al Schendey High School, donde también toma clases de arte optativas, y se titula sin haber cursado el tercer año de preparatoria. En 1942 muere su padre.

En 1945 fue admitido en el Carnegie Institute of Technology de Pittsburgh, donde cuatro años más tarde obtiene el título de licenciatura en Bellas Artes y Diseño Pictórico. Estudia con los artistas Balcomb Greene, Robert Lepper, Samuel Rosenberg y Howar Worner, entre otros. Andy Warhol, fue el único miembro de su familia que asistió a la universidad.

Andy Warhol come una hamburguesa (video)


En 1946, durante su primer año en el Carnegie, por su bajo desempeño se ve obligado a tomar un curso de dibujo en el verano. Con la obra realizada en ese tiempo, gana el Martin B. Leisser Prize, y hace una exposición en la galería de las Bellas Artes de su universidad. Los dibujos se basaban en las observaciones hechas por Andy, mientras trabajaba con su hermano vendiendo fruta en un camión.

Andy es considerado el fundador y la figura más relevante del llamado Pop Art. Después de graduarse en el Carnegie Institute of Technology en 1949, se mudó a New York y rápidamente comenzó a ganar fama como artista comercial. El cambio de apellido de (Warhola a Warhol) se debió al siguiente error: la revista Glamour Magazine publicó un dibujo suyo titulado Success is a Jobz en agosto de 1949, pero por error su apellido apareció como Warhol, en lugar de Warhola. Desde entonces él decidió utilizar este nuevo apellido. Continuó haciendo anuncios publicitarios e ilustraciones y para 1955 ya era el pintor comercial más famoso de New York.

En 1960 realiza su primera pintura basada en personajes de Comic (como Popeye o Superman). Comenzó, también, a ser el pionero en el proceso del desarrollo de fotografías de grand formato, utilizándolas después como base de sus pinturas al óleo o la tinta. Fué esta técnica la que le permitió producir una serie de imagines repetitivas, con pequeñas variaciones, que comenzó en 1962 con el famoso bote de sopas Campbell.

En 1964 exhibe sus primeras esculturas: cientos de réplicas de grandes cajas de productos de supermercado como: Brillo, Heinz Ketchup, Del Monte, Mott´s Apple Juice y Kellog´s Corn Flakes. Poco después utiliza la serigrafía cortada a mano para reproducir sus dibujos de billetes de dólar, recurre a la técnica de la fotoserigrafía, uno de los medios más importantes de su producción.

Como dato curioso respecto a sus pinturas y que poca gente conoce, es que, en sus creaciones tiene utilizado a parte de los componentes principales, cholate fundido a la taza, mermelada de frambuesa, e incluso semen humano.

La fascinación que Warhol vivió por las estrellas de Hollywood, lo llevó a pintar la larga serie de retratos de Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor y Elvis Presley, en 1962. También en esos dos años Warhol pintó sus series de Death and Disaster y Electric Chair.

Su trabajo cinematográfico inicia en 1963, creando grandes clásicos del cine de vanguardia, como Sleep (1963), Empire (1963), Kiss (1963-64) y The Chelsea Girls (1966), en un lapso de cinco años. Entre 1963 y 1976 Warhol realizó más de 600 películas, incluyendo ****(Four Stars) (1967-68) un largometraje de 25 horas.

Documental sobre Andy Warhol: Imagine… “Andy Warhol Denied”  (video)


A finales de los 60’s comienza a hacer cine. En 1965 comienza a trabajar en una banda de rock llamada The Velvet Underground, formada por Lou Reed y John Cale.

El 3 de junio de 1968, Valerie Solanis, una estrella de segunda, va a su estudio (Factory) y dispara a Warhol tres veces en el pecho. Sobrevive de milagro. Después de una larga recuperación el pintor continúa trabajando. Fundó la revista Interview en 1969, publicó el libro la filosofía de Andy Warhol: de la A a la Z.

Durante la década de los setenta, Warhol socializaba frecuentemente con figuras como Jackie Onassis y Truman Capote; ambos habían sido una fuente de inspiración importante en su obra. También comenzó a hacer docenas, y luego miles, de retratos pintados por él a gente de sociedad de gran influencia, estrellas de música, cine y muchos más clientes de la “sociedad”. Asistía con frecuencia a las fiestas de “Studio 54”, junto con Halston, Liza Minelli y Bianca Jagger. Por esos años empezó a trabajar en las series Time Capsules; 610 cajas de cartón llenas de objetos de su vida diaria: correspondencia, fotografías, arte, ropa, objetos de colección, etcétera.
Sobre Andy Warhol (video)

[youtube _UGUYiU8BDQ nolink]

Sus espectáculos de televisión: Andy´s Fifteen Minutes y Andy Warhol’s TV, salieron al aire en transmisión nacional a través de MTV y la cadena de cable tv MSC, en Nueva York, a mediados de los años ochenta. Asimismo, produjo el videoclip de la banda “The Cars” y firmó contrato con las agencias de modelos Zoli y Ford; se presentó como modelo de pasarela, también apareció en varios anuncios impresos y televisados respaldando a las marcas Sony, TDK, Vidal Sassoon y muchas más.

En 1983 visita España, promocionando su obra.

Warhol pintó toda su vida -excepto por un breve periodo a mediados de los sesenta-, y hoy su obra se exhibe en museos de todo el mundo. Durante los años setenta y ochenta, siguió produciendo pinturas, grabados, fotografías y dibujos, incluyendo las series Mao Skulls, Hammer & Sickles, Guns, Knives, Crosses, Dollar Signs y Camouflage. Culminó estas series con los lienzos de Last Supper, que se exhibieron en Milán en enero de 1987, donde acude al opening de la exposición. También ese año sus Sewn Photos (edición múltiple de fotos cosidas en forma de rejilla), se presentaron en Manhattan.

Sobre Andy Warhol (video)

[youtube 3oqUd8utr14 nolink]

Tras años de sufrir problemas médicos, Warhol ingresa al New York Hospital para someterse a una cirugía de vejiga. Sale bien de la operación, pero debido a complicaciones durante la recuperación, el artista fallece al día siguiente, el 22 de febrero de 1987.

Las pinturas de Warhol no contienen elementos homo eróticos o que hablen claramente de su sexualidad. Esto fue algo que siempre evitó enfáticamente: renunció, pues, como muchos otros artistas (David Hockney, por ejemplo) a valerse de su vida y de sus sentimientos como tema; en cambio su obra como director de cine tuvo el efecto contrario, pues pusieron en entredicho la identidad sexual y el papel de cada sexo. Por ejemplo en Flesh nos cuenta la vida de un chapero que mantiene a su mujer e hijo con su trabajo sexual. Warhol fue siempre una persona muy reservada respecto a su vida. Evitaba la comunicación directa y la expresión de los sentimientos y emociones (como sus pinturas: planas y básicas).

Leave a Reply