investigaciones artísticas : julio cortázar, el imaginario

Revolucionó la literatura latinoamericana con su novela “Rayuela”.


Meites Arts presenta un artículo sobre la vida y obra de Julio Cortázar. Descubre al maravilloso escritor a través de entrevistas y videos inéditos.

Regístrate y expone tus cuadros, publica tus poesías, cuentos, fotos artísticas. Es gratis y es muy fácil. Click aquí para registrarte.

Julio Cortázar

Nacido en la embajada argentina en Bélgica, el 26 de agosto de 1914, Julio Cortázar pasó su infancia en Suiza y España. Terminada la Primera Guerra Mundial, se instaló con su familia en la localidad bonaerense de Banfield.

Su interés por las letras nace desde ya muy pequeño. A los 9 años leía y escribía compulsivamente. “Había que pescarme del cuello y sacarme al sol, porque yo leía y escribía demasiado”, comentaba Julio.


De adolescente descubrió que su conocimiento de lo fantástico era distinta a la del resto. “Pasé mi infancia en una bruma de duendes, de elfos, con un sentido del espacio y del tiempo diferente al de los demás. Mi realidad es una realidad donde lo fantástico y lo real se entrecruza cotidianamente”, señalaba, y esa certeza marcaría su forma de hacer literatura.

En 1949 publica “Los Reyes”, poema dramático mitológico y en 1951 “Bestiario”, el libro de cuentos donde comienza a emerger su original estilo y todo lo central de su obra: lo fantástico, el absurdo y el humor. Después llegarían “Final del juego”, “Las armas secretas”, “Los premios”, “Historias de cronopios y de famas”.

Fue con el cuento “El perseguidor” (homenaje al saxofonista de jazz Charlie Parker), incluido en “Final del juego”, que anticipó su obra maestra, la novela “Rayuela”. Publicada en 1963, le valdría el aplauso de la crítica mundial como parte del boom latinoamericano.


Esa búsqueda del sentido a la vida dentro de la metáfora del juego infantil se convirtió rápidamente en un clásico de la novela contemporánea, no como best seller ocasional, sino por su carácter revolucionario, que desafiaba al lector convencional.

El mismo Cortázar aceptó la etiqueta de “contranovela” y lo explicaba así: “Rayuela es una tentativa de ver de otra manera el contacto entre una novela y su lector. A que la actitud del lector que lee novelas se modifique. Se me ocurrió intentar escribir un libro donde el lector tuviera diferentes opciones, lo cual lo situaba en un pie de igualdad con el autor. Posibilidad de elecciones, de dejar de lado una parte o leerla en otro orden y crearse un mundo en el cual él desempeñaba un papel activo y no pasivo”.

Desde “Bestiario” ya se aprecia vívidamente su particular estilo de escritura caracterizado por la armonía en la ilación de las palabras. Un ritmo, una cadencia musical en sus frases, que Cortázar comparaba con el “swing” del jazz.


Con el éxito mundial llegaron “Todos los fuegos el fuego”, “La vuelta al día en ochenta mundos”, “62/modelo para armar”, “Libro de Manuel” y “Octaedro”, entre otros.

Cortázar falleció de leucemia el 12 de febrero de 1984, en París, a poco más de un año de la muerte de su segunda esposa, Carol Dunlop. Fue enterrado junto a ella en el cementerio de Montparnasse.


Cortázar a los ojos del mundo

En el cine
En 1966, el célebre director de cine italiano Michelangelo Antonioni adapta su cuento “Las babas del diablo” en la película “Blow up”, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Traducciones
La Universidad de Puerto Rico le encarga la traducción de la obra completa en prosa de Edgar Allan Poe. “Una de las cosas que he hecho con más gusto en esta vida”, consideró Cortázar. Su notable trabajo es señalado como la mejor traducción de la obra del gran escritor inglés.

En la ciudad
En 2007, Bertrand Delanoë, alcalde socialista de París, nombra como “Julio Cortázar” a la plazoleta ubicada en el extremo occidental de la isla Île Saint-Louis. Allí transcurre el relato del cuento “Las Babas del Diablo”.

Boom latinoamericano
“Rayuela” lo ubica dentro del llamado “boom latinoamericano”, período entre los 60 y 70, donde publicaciones como “Pedro Páramo” de Juan Rulfo, “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, y “La ciudad y los perros” de Mario Vargas Llosa, circulan por todo el mundo presentando sus técnicas vanguardistas de narración.

Fuente: http://argentina.ar/sw_contenido.php?id=359


Instrucciones para leer a Julio Cortázar

Cortázar se las arregla para contar cada historia de manera tal que no haya posibilidad de saber si lo que ocurre en ella realmente acontece o es una alucinación de un personaje. He transcrito algunos relatos de ésta índole (sólo haz clic sobre el que desees leer). Sin embargo no puedo dejar de recomendar muy especialmente que te consigas por tu cuenta Rayuela y Los Premios, sendas novelas que representan verdaderos hitos de la literatura hispanoamericana.

Entre sus obras:

* Los Reyes (1949)
* Bestiario (1951)
* Final de Juego (1956)
o Continuidad de los parques
o No se culpe a nadie
* Las armas secretas (1959)
* Los premios (1960)
* Historias de Cronopios y de Famas (1962)
o Instrucciones para subir una escalera
o Historias de Cronopios y de Famas
o Conducta en los velorios
* Rayuela (1963)
* del capítulo 7
* del capítulo 68
* Todos los fuegos el fuego (1966)
* La vuelta al día en ochenta mundos (1967)
o la máquina para leer Rayuela y otras historias
* 62/Modelo para armar (1968)
* Último round (1969)
* La prosa del Observatorio (1972)
* Libro de Manuel (1973)
* Octaedro (1974)
* Alguien anda por ahí (1977)
* Territorios (1978)
* Un tal Lucas (1979)
o Lucas, sus pudores
* Quremos tanto a Glenda (1980)
* Deshoras (1982)
* Nicaragua tan violentamente dulce (1983)
* Los autonautas de la cosmopista (1983, escrito con Carol Dunlop)
* Divertimento (1986)
* El Examen (1986)
* Diario de Andrés Fava (1995)
* Adiós Robinson (1995)

En Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cort%C3%A1zar

Video completo – Entrevista a Julio Cortazar en el programa A Fondo de TVE de 1977:
http://video.google.com/videoplay?docid=-3562250863327291954

Películas realizadas con sus libros – fuente IMBD:
http://www.imdb.com/name/nm0181497/

Página con gran cantidad de enlaces sobre Julio Cortázar:
http://pereweb.iespana.es/julio.htm

Leave a Reply