martín perez irusta expone sus cuadros en meites arts

Te invitamos a conocer la obra del artista plástico Martín Perez Irusta que se encuentra exponiendo en meites arts. Descubre su colección de cuadros.

Disfruta su galería:

Regístrate y expone tus cuadros, publica tus poesías, cuentos, fotos artísticas. Es gratis y es muy fácil. Click aquí para registrarte.

Presentamos la nueva galería de Martín Perez Irusta. No dejes de disfrutarla.

Martín Pérez Irusta

Antecedentes:
Recuerdo haber dibujado desde siempre. Tuve a mi padre como maestro, desde muy temprana edad, y a mi madre como gran fuente de sensibilización. (pasaba hasta 8 horas diarias, dedicada a sus estudios de concierto, sentada al piano, cuando estaba embarazada de mi, y disfruto de su música hasta el día de hoy).

Mi abuelo paterno, también ha sido un referente. Fundador de la Asociación de Plásticos de mi ciudad, Bibliotecas y Clubs sociales, entre otras instituciones, siempre apoyó la cultura. Desde hace unos años, se ha premiado su intensa labor poniendo su nombre a una calle de la ciudad. Desde muy pequeño, recuerdo haberme interesado por algunos libros de su magnífica biblioteca. Especialmente me atraían los de Arte, que se contaban por cientos.

Desde el cuarto año de mi carrera de Arquitectura Superior, (Arquitectura y Urbanismo), comencé mis colaboraciones con Estudios de Arquitectura e Interiorismo, en modalidad freelance.(Como perspectivista e ilustrador), Inmediatamente empecé a trabajar en mis propios diseños de Arquitectura comercial e imagen corporativa, para locales en grandes Centros comerciales de las ciudades de Córdoba y Río Cuarto.
Poco después me fui introduciendo en el mundo de la publicidad, desarrollando Storyboards e Ilustraciones para agencias. También diseñé e ilustré Gigantografías, murales para campañas publicitarias a escala urbana para la ciudad de Córdoba, (Arg.).

Simultáneamente, comencé mi carrera docente en la Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Córdoba, primero como “Ayudante de cátedra”, y después como Adscrito a las cátedras de: “Comunicaciones III” y “Gráfica arquitectónica”, para terminar como Profesor titular en cursos de Dibujo Arquitectónico dictados para alumnos de fin de carrera, (4º, 5º y 6º año).

También he ejercido docencia en ámbitos privados, En disciplinas como “Diseño de modas” (“Escuela Superior de Diseño Roberto Piazza”), como profesor titular de Cátedra de “Medios expresivos y figurinismo”, y también en el “Centro de arte y diseño Aguas de la Cañada” en cursos de Pintura y Dibujo para Estudiantes de Diseño.
A partir de mi incorporación como docente de la Escuela de Diseño de modas de Roberto Piazza, trabajé también creando Escenografías para sus desfiles en la ciudad de Córdoba.
Registré dos marcas de ropa en los primeros 90’s y trabajé diseñando y comercializando ropa durante varios años.
Durante cuatro años, dirigí y gestioné una Escuela de dibujo propia en la ciudad de Córdoba dictando cursos de Dibujo Artístico y Arquitectónico.

En relación a la música, desde pequeño he integrado los coros de la escuela primaria y secundaria. Integré un grupo de Rock por primera vez a los 15 años como baterista.
Después de esa primera experiencia que duró casi tres años, volví a tocar la batería años después en una banda de rock de la Facultad de Arquitectura.
Poco después comencé una experiencia “de laboratorio”, como cantante con un guitarrista de la ciudad de Córdoba, componiendo y grabando temas propios. Para finalmente afianzar mi trabajo como compositor, letrista y vocalista en la banda Zero, con la que participé de Festivales de rock y música joven, llegando a tener difusión en FMs especializadas, incluyendo entrevistas radiales, y en medios gráficos, a partir de una producción independiente, que también presentamos en directo en bares y salas del circuito local.
Llegamos a ámbitos de cultura oficiales, al ser seleccionados para participar en el Ciclo de música joven del “Centro cultural España Córdoba”, que contara con la presencia de músicos de la ciudad de Córdoba, Argentina, y renombrados músicos Españoles invitados.

Como pintor, en mi país he expuesto en ámbitos académicos oficiales y privados. Destacando La sala de exposiciones de la Facultad de Arquitectura de Córdoba, y el Instituto Superior de Diseño Roberto Piazza.

En España, he trabajado en el Estudio “Verdi”, representante de primeras marcas de diseño de equipamiento; en la agencia “Reporter” como ilustrador, (creando ilustraciones para la revista “Azul y Verde” de Telefónica entre otras), y para Pablo Rubinstein Sthetical concept, desarrollando Imagen Corporativa.
También en proyectos de decoración y diseño gráfico para particulares y empresas, como freelance.

Como pintor, en el año 2002, a los dos meses de iniciar mi residencia en Madrid, expuse en La casa de la Cultura de Valdemorillo. También en la Cámara de Comercio de Madrid, (año 2004), a partir de ser premiado en el “Concurso para jóvenes pintores Coronado”, que contara como miembros del jurado con Antonio López y Santiago de Santiago entre otras destacadas personalidades del mundo del arte.
Fui seleccionado de entre más de 800 artistas en el concurso de pintura Art Mir, en la categoría “profesionales”.
También he expuesto en la Sala Coronado, (año 2005), y en las Galerías “San Lucas 9”(año 2006) y “Mundo Bohemia”(año 2007), en presentaciones individuales y colectivas.
En Abril de 2008 expuse en la Galería Rue Saint Anne Bruxelles, (Bruselas, Bélgica), y meses antes en la galería Godoy World Art de Madrid.

Mi obra pictórica consta en colecciones privadas de Argentina, Chile, España, Italia, Bélgica y Francia.

——————————————————————————-

El verdadero sentido del arte:
Martín Pérez Irusta

Desde tiempos ancestrales, es sabido que la concepción del arte, consiste en manifestar la belleza.¿Qué es la belleza entonces?, ¿cómo se define?
A pesar de tantos libros escritos, no se ha llegado a conclusiones absolutas, y cada nuevo planteo estético, nos obliga a redimensionar el concepto de belleza.
En el período contemporáneo, ya no podemos ceñirnos a cánones de belleza tradicional.

Kant rompió las bases con su teoría estética, al enunciar que lo que gusta de una manera general y necesaria, es la forma de un objeto, sin considerar su utilidad.
Pues bien, el arte en su definición, es sencillamente un producto capaz de procurar a un productor un goce activo, generar una impresión agradable a un cierto número de espectadores, con independencia de toda utilidad práctica.

La inexactitud de estas definiciones, consiste en que se centran en el placer que el arte pueda producir, y no en el papel que puede y debe desempeñar en la vida de los hombres y la humanidad. Sin duda, es uno de los medios de comunicación más sensible entre los hombres.
Toda obra de arte pone en relación al hombre a quien se dirige, con quien la produjo y con todos los hombres que reciben impresiones de ella.
El arte propiamente dicho, no existe, hasta que aquel experimenta una emoción y la comunica a otros. Por tanto, los artistas y nuestras producciones, carecemos de valor y sentido, sin uno o más receptores participes de este proceso.

Leave a Reply